La bailaora y coreógrafa granadina Eva Yerbabuena está en racha. Recibirá hoy de manos del SM el Rey Felipe VI el primer Giraldillo Internacional ‘Ciudad de Sevilla’. Un premio con el que la Bienal quiere reconocer trayectorias sobresalientes en cualquiera de las disciplinas del ámbito flamenco. La carrera artística de Eva ha estado vinculada desde sus inicios a la Bienal. El jurado la premia entre otras cosas por su búsqueda constante de nuevos lenguajes y su permanente trabajo en la formación y la transmisión de la danza flamenca.
Además de este prestigioso reconocimiento, la bailaora tendrá el placer y la responsabilidad de inaugurar este sábado día 10 de septiembre en el Teatro de la Maestranza el magno festival junto a Juan Kruz, con quien ha codirigido la obra Re-fracción: Desde mis ojos, un espectáculo dirigido musicalmente por su pareja el guitarrista Paco Jarana en el que << se abren a preguntas personales e intimas, que atañen a su esencia, desde las que quieren mirar hacia delante >> Además de abordar << cuestiones de identidad (la propia, la proyectada, la adjudicada), de confianza y de abuso, de temporalidad, de deseos, de ruptura y regeneración. Desde donde son, desde lo que son, (…) se ofrecen como superficies refractarias mutuas, al servicio, instrumentos, de la búsqueda del otro. Eva con su baile. Juan Kruz hilando historias tejidas alrededor de la danza. Un momento de comunión >> Es una producción de la compañía de Eva Yerbabuena en coproducción con La Bienal, Théâtre de Nîmes, Scène Conventionnée d’intérêt national art et création – Danse Contemporaine, Teatros del Canal y CCN Malandain Ballet Biarritz/ Festival le Temps d’aimer la danse.
Se ideó para ser representado en Artillería, pero las obras en las que se encuentran trabajando en el espacio no han culminado a tiempo. Hacerlo en La Maestranza les permitirá adaptarlo con mayor sencillez a otros escenarios por los que viajará el espectáculo.
Para Chema Blanco, director de la Bienal, Re-fracción << es un regalo que Eva nos hace a Sevilla y su festival >>. Y lo va a proteger de aquellas miradas que agredan la vulnerabilidad de los artistas que se suben al escenario. De hecho, dijo que de lo único que no tiene miedo es del estreno y la clausura. Afirmó que para él es << un sueño, un triunfo abrir con un espectáculo de esta categoría>>. La Yerbabuena agradeció la llamada de Chema y la confianza depositada en ella, además de haberle <<encendido la bombilla >> con Juan al que admiraba desde que ganó El Giraldillo con Romances pero con quien no había tenido el gusto de coincidir hasta ahora. Contaba que ha << disfrutado mucho del camino creativo hasta el estreno, que ha sido sublime y enriquecedor. A Juan se la ha dado su sitio, nada de lo que haya dicho se ha puesto en cuestionamiento”. Ambos coreógrafos se descubren y se interrogan sobre su esencia. << La vida empieza donde acaban los límites >> ha dicho la creadora cuando ha sido interrogada sobre la creación.
Por su parte, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, ha definido este encuentro como << muy rico >>, ya que durante todo el proceso creativo se han encontrado dos personas << distintas, que están compartiendo un momento vital donde hay muchas similitudes por edad, trayectoria, dudas que tenemos hace el futuro o la identidad, la propia y la que se nos da, y cómo gestionarlo >>. Ambos creadores coincidían en señalar la libertad de la que han disfrutado durante todo el proceso. Juan destacó que << en este desafío no se ha hablado de fusión o contemporaneidad (…) y todo está inundado de flamenco. Quería que vieran a otra Eva más allá de su zona de confort e incluso más allá de como se ve ella misma sin intentar transformarla >> Para ello han trabajado << sin jerarquías, de ojo a ojo, compartiendo miradas >>.
Arroparán en las tablas a Eva y Juan la guitarra de Paco Jarana, el cante de Miguel Ortega, Alfredo Tejada y El Turry, la viola de gamba de Pilar Almalé, el baile y la percusión de José Manuel El Oruco y la percusión de Dani Suárez.
Programa:
Prólogo: Refracción
Brumas
Mi soleá, otra
Nanas: Ábreme la puerta que vengo cansado
Tangos: Trazo en rojo
Marcha fúnebre: En RM
Seguiriya: Volver
Epílogo: Refracción
Ficha artística:
Coreografía: Eva Yerbabuena
Composición y creación musical: Paco Jarana
Dirección musical: Paco Jarana y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Dirección escénica y concepto: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Diseño de escenografía: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Coreografía de la nana: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Asistente a la dirección: Martí Corbera
Asistente personal y coreográfco de Eva Yerbabuena: Cristian Lozano
Vídeo, imágenes, film: Greg Blakey
Diseño de luces: Fernando Martín y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Equipo técnico
Director técnico y sonido: Ángel Olalla
Regiduría: Reyes Pipió
Diseño de vestuario: Lopez de Santos y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Confección: Lopez de Santos
Diseño de audio: Enrique Ghares Voghler
Diseño gráfco: Jacobo Carmona
Fotografía: Erregiro
Producción y ayudante de producción: Nacho Terry – Manuela Franco
Distribución: Ana Carrasco – Peineta producciones
Comunicación: María Coronada