Tras la entrega del Giraldillo Internacional esta noche a Eva Yerbabuena de manos de SM el Rey Felipe VI, mañana tendrá lugar el pregón inaugural de esta edición. Coincidiendo con la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, la Bienal de Flamenco recuerda la efeméride invitando a Laura García Lorca, sobrina del poeta Federico García Lorca, a pronunciar las palabras con las que arranca esta edición.
El Concurso de Cante Jondo del 22 supuso un hito fundamental para la dignificación y evolución del flamenco. Un hecho histórico que se abordará en unas Jornadas Internacionales que tendrán lugar del 19 al 23 de septiembre, y que se pone en valor con las palabras de Laura García Lorca, que reconoce el flamenco como un << hilo tan fino y fuerte que me une, como a tantos, al flamenco >>.
Re-fracción (desde mis ojos) es la primera cita de un intenso mes de septiembre en el que se desarrollará la XXII Bienal. En total, serán 68 espectáculos los que se podrán disfrutar en once enclaves únicos de la ciudad de Sevilla, desde el 10 de septiembre y hasta el 1 de octubre. Serán un centenar de artistas los que pasarán por la ciudad hispalense los que van a convertir la Bienal de Flamenco << en el contexto y espacio más importante de la ciudad en cuanto a libertad de creación se refiere, y para ello es igual de necesario reflejarlo en el programa. La Bienal debe ser un espacio libre de creación >>, en palabras del director Chema Blanco.
La XXII Bienal se proyecta hacia el exterior gracias a la participación, en la mayoría de espectáculos programados, de otras muestras, instituciones y festivales flamencos. Así, se cuenta con el apoyo y el patrocinio de grandes acontecimientos como el Festival Flamenco de Madrid, el Festival Flamenco de Mont de Marsan, el Festival de Biarritz, el Teatro de la Villa de París, la Bienal de Venecia, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o espacios como el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, los Teatros del Canal, el Teatro de Nimes o el Grec de Barcelona. El director de la Bienal ha querido de esta manera << acercarse a otros directores, a otras muestras culturales para valorarlas y reconocerlas >>.
Programación del primer fin de semana
Tras el estreno en el Maestranza de Re-fracción (Desde mis ojos), los músicos Álvaro Romero y Pedro Dalinha estrenarán en el Teatro Alameda Yeli, Yeli. Una propuesta en la que se dan cita fusión y vanguardia en una creación novedosa que dialoga de forma permanente con la actualidad y las tendencias. Esta propuesta, que se presentará mañana en el Centro Cerámica Triana a las 10:00 horas en un encuentro con medios de comunicación que se abre también al público que quiera participar y departir con los creadores. Yeli, Yeli, coproducido por la Bienal y el Centro Cultural Condeduque de Madrid es el nuevo proyecto conjunto de este cantaor gaditano y del productor lisboeta de música electrónica que relacionan dos culturas tan diferentes y cercanas a la vez como la portuguesa y la española.
Juana la del Pipa será la encargada de abrir este programa a mediodía del domingo, 11 de septiembre. Hija de la mítica Tía Juana la del Pipa, a sus espléndidos 74 años Juana Fernández de los Reyes desplegará su talento para interpretar palos festeros y su dominio absoluto de la soleá en el ciclo de cante, Gratia Plena, que se celebrará en la Iglesia de San Luis de los Franceses.
El domingo, la Bienal se traslada al Teatro Central con dos propuestas de danza de la mano de dos creadoras que apuestan por la experimentación en sus proyectos. Por la mañana, será Antípodas, una propuesta minimalista que las mellizas Florencia Oz (baile) e Isidora O`Ryan estrenaron en el Festival de Jerez de 2021. Una puesta en escena visual y sensorial donde coexisten ambas creadoras, inspiradas en la figura mítica de El Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo. En escena buscan la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola, el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma. El baile, el flamenco, la percusión y la poesía visual de una influye en la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada de la otra.
Y por la noche, Olga Pericet estrenará La Leona, propuesta en la que vuelve a confiar en Carlota Ferrer para la dirección artística y en la que ambas creadoras buscan el diálogo entre el animal y la célebre guitarra de Antonio de Torres. El público asistirá a una interpretación libre inspirada en el proceso de construcción del instrumento, del que ya presentó una pincelada en la pasada edición del Festival de Itálica, colaborador de esta propuesta.
Antes, el cantaor jerezano David Lagos, abrirá las puertas para La Bienal de un renovado Lope de Vega con el estreno mundial de Cantes del silencio, su cuarto trabajo en solitario. De la mano del historiador y antropólogo Miguel González, autor del guion, la obra ahonda en la memoria de Andalucía para narrar hechos apenas tratados por la historia y apenas asentados en la memoria colectiva.