¿Qué pensarían los aficionaos y cantaores palomareños como el Goro de Triana, Isaías o su hermano Carlillo escuchando a una china cantar por martinete en La Truja? Ocurrió anoche. Fue en la presentación de Guirijondo, el primer festival flamenco en el que los artistas del elenco son extranjeros. Se trata de una idea original del crítico Manuel Bohórquez, director de la cita, natural de Arahal pero hijo adoptivo de Palomares, con cuyo alcalde Manuel Benjumea (Cs) departió ante un nutrido grupo de aficionados detallando los pormenores del festival. Ahora les cuento.
Se celebrará del 12 al 15 de abril de 2023 en los Baños Árabes de Palomares y en La Truja, entre otros espacios de este municipio aljarafeño. Un evento único en el mundo que situará a Palomares del Río en el mapa de los grandes festivales. Aunque no es un pueblo con mucha tradición flamenca, está ubicado en un punto geográfico estratégico, a escasos kilómetros de Triana. Nace con vocación de continuidad para darle el espacio a todos esos artistas que no han nacido en nuestro territorio pero sin duda merecen figurar en los encuentros de este tipo. Dada la singularidad del mismo, a buen seguro que captará la atención no solo de los palomareños, sino de los aficionaos de Sevilla, Andalucía y medio mundo. Desde el ayuntamiento y la dirección se promoverá su proyección internacional. Lo que hoy surge como un festival de cuatro días en el que no solo habrá actuaciones sino también conferencias, exposiciones y otras actividades, se vislumbra como un proyecto ambicioso que ampliará en el futuro su duración a diez, doce o catorce días si consiguen la ayuda y financiación necesarias para encumbrarlo.
Guirijondo rendirá homenaje a la mecenas norteamericana Cristina Heeren, impulsora de la fundación de su nombradía y que forma en Sevilla a alumnos de todo el globo desde hace treinta años, algunos de los cuales actuarán en las distintas ediciones del festival. Se creará además un galardón con su nombre que premie la mejor interpretación de cada cita, perpetuando así el tributo, dotándolo de prestigio y reputación.
En esta primera edición actuarán artistas de China, Francia, Italia, Holanda, Venezuela y Armenia. Entre los artistas foráneos destacan el guitarrista chino Can Wang, el cantaor francés José de la Negreta, la bailaora italiana Irene La Sentío, la cantaora venezolana Jafelín Palacios, el guitarrista Gaspar de Holanda y la cantaora francesa Luisa Muñoz. Romperá la tónica extranjera el guitarrista sevillano Rafael Riqueni, que encabezará el cartel, además de Cristina Hoyos, Pepa Montes o Ricardo Miño, que participarán en una mesa redonda sobre el flamenco fuera de España.
El encargado del pregón inaugural que venderá el festival será José Luis Ortiz Nuevo, ideólogo y fundador de La Bienal de Flamenco de Sevilla, con el ofrecimiento y presentación de la periodista y doctora en Flamencología Carmen Arjona. La clausura correrá de nuevo a cargo del tocaor trianero Rafael Riqueni.
Previo al rico aperitivo que ofreció La Truja a los asistentes, la presentación culminó con unas pinceladas de la cantaora china Shen Wang con el arrope a la bajañí del armenio Vahan Davtyan. Shen interpretó con abrumadora entrega tientos tangos, fandangos y martinete. Traslució su veneración por Jerez, robándole los giros y hasta los gestos de la cara a Dolores Agujetas, de la que se declara fiel discípula. Muy bien de compás. Cantó con fluidez, sin ese deje estudiado que muestran algunos cantaores foráneos. Algo que señala la asunción de los tercios en un trabajo inaudito para alguien que no ha mamado el flamenco desde la cuna. Le echó reaños al asunto. Y aunque en ocasiones su breve actuación sonó cuanto menos original y extraña, no deja de sorprender dentro del contexto apropiado la calidad de su ejecución. La sonanta de Vahan trinó. Coló como paisano. Indistinguible de otros que se suben a las tablas, con valía suficiente para tenerlo en cuenta como guitarrista de acompañamiento. Nos dejaron con buen sabor de boca y las ganas de escucharlos en el festival junto al resto de compañeros que pintarán una bandera multicolor sobre el cielo de abril de Palomares.
Programa provisional
Miércoles 12 de abril
20 h. Pregón de José Luis Ortiz Nuevo. Presentación: Carmen Arjona.
21 h. Pincelada de Rafael Riqueni. La Truja.
22 h. Recital de la cantaora Shen Wang (China) y el guitarrista Vahan Davtyan (Armenia).
23 h. Recital de la cantaora Luisa Muñoz (Francia) y el guitarrista Vicente Santiago (Francia). Baños Árabes.
Jueves 13 de abril
20 h. Mesa redonda Flamencos por el mundo. Participan Cristina Hoyos, Pepa Montes, Juan Antonio Jiménez, Ricardo Miño y Pedro Ricardo Miño. La Truja.
21,30 h. Sueños. Alumnos de la Fundación Cristina Heeren.
22,30 h. Recital del cantaor José de la Negreta (Francia) y el guitarrista Antonio Moya (Francia). Baños Árabes.
Viernes 14 de abril
21,30 h. Quejíos. Concierto del guitarrista Gaspar de Holanda.
22,30 h. Recital de la cantaora Jafelin Palacios La Niña de Bolívar (Venezuela) y el guitarrista Óscar de Guzmán (Perú). Baños Árabes.
Sábado 15 de abril
20 h. América en el flamenco. Conferencia de Faustino Núñez. La Truja.
21 h. Homenaje a Cristina Heeren.
21,30 h. Gitano de Pequín. Concierto del guitarrista Can Wang (China).
22,30 h. Recital de baile de Irene la Sentío (Italia) y su cuadro flamenco.
23,30 h. Cuatro Vientos. Concierto de Rafael Riqueni
Desde Concepcion÷Chile.mi saludo flamenco,y deseos de pleno exito,para esa ocacion de muestra del flamenco por el mundo.si pudiera participar,seria un agradecido.
antonio amaya,de Chile.
Buenas, paso tu contacto. Saludos y gracias por comentar.