En una Bienal de marcado acento femenino, el Teatro de la Maestranza de Sevilla será el espacio que acogerá a algunas de las creadoras más populares del panorama flamenco actual. Artistas inconformistas, llenas de fuerza, sabias a pesar de su juventud en algunos casos, y que llevan mucho tiempo en las tablas. Tras la inauguración del festival de festivales a cargo de Eva Yerbabuena y el paso triunfal este lunes del guitarrista Vicente Amigo, el coliseo del paseo Colón recibirá siete nuevas citas hasta el próximo día 30 de septiembre.
Acompañaba a las artistas la Teniente de Alcalde delegada del Área de Presidencia y Hacienda del ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, quien ha puesto en valor la <<variedad y riqueza creativa de las mujeres que en esta Bienal estarán en el Teatro de la Maestranza>> Por su parte, Chema Blanco, destacaba que el teatro del Paseo de Colón recibe a mujeres que <<han estudiado la tradición y la interpretan y reinterpretan, como Rosario La Tremendita, Rafaela Carrasco, Rocío Molina o Marina Heredia; creadoras que están en un momento muy dulce y libre en sus trayectorias, como Ana Morales o Patricia Guerreo y la maestra de todas ellas, Manuela Carrasco. El Maestranza será, más que nunca, un espacio libre de creación donde vamos a poder ver todas estas propuestas, este flamenco presente donde la mujer es protagonista>>
La primera de ellas, mañana miércoles día 14, será el estreno en Sevilla de Deliranza, la nueva propuesta de la Premio Nacional de Danza 2021 Patricia Guerrero. Una obra onírica en la que la granadina, agotada por las horas de trabajo, descansa y, como la Alicia de Lewis Carroll, cae en un sueño que le hace traspasar los límites del mundo cotidiano, romper con la lógica y permitir la entrada a mundos nuevos, los de las transformaciones y peripecias de su propia reflexión.
La seguirá el día 16 la barcelonesa afincada en Sevilla Ana Morales con el esperado estreno de Peculiar, en el que se hace acompañar entre otros del cante de Tomás de Perrate y la guitarra de Rycardo Moreno, y donde el baile flamenco está abierto a todas las posibilidades, partiendo del cuerpo en toda su verdad, sin buscar la perfección.
En un Maestranza acaparado por el baile, no pasará desapercibida la presencia el día 18 de La Tremendita, con el estreno absoluto de su espectáculo Principio y origen. Un viaje desde hoy hasta ayer, a través de una superficie sonora contemporánea que camina entre la electrónica, el funk, el jazz y lo experimental, hasta la tierra y hasta las manos que la buscan
También el cante tendrá su lugar el día 24, con otro estreno: el de Status Quo, lo último de Marina Heredia. En un año tan señalado como este, centenario del Concurso de 1922, la artista revela su influencia de la poesía de Lorca, la música de Falla, el cante de mujer en la Zambra del Sacromonte, la fragua de su abuelo, o su herencia gitana y cómo todos ellos han ido moldeando su personalidad artística.
Más baile, más estrenos mundiales: el de Rafaela Carrasco y su Nocturna, arquitectura del insomnio, que llegará al Maestranza el lunes 26 de septiembre. Un nuevo paso en una trayectoria profesional marcada, desde sus comienzos, por el afán investigador y renovador del flamenco.
Con Manuela llegará el día 28 uno de los platos fuertes de la programación de la Bienal: el reencuentro del público sevillano con la trianera Manuela Carrasco, uno de los nombres mayores del baile actual. Y solo dos días después, el 30 de septiembre, Rocío Molina volverá a sorprender a propios y extraños con el estreno en Sevilla de Carnación, espectáculo en el que, junto a Niño de Elche, Olalla Alemán, Pepe Benítez y Maureen Choi, muestra la capacidad del baile para desplegarse como una potencia pura.
Programación de la semana
Si en el día de ayer el guitarrista Vicente Amigo se presentaba ante el público sevillano en el coso del Arenal, hoy cede el testigo a María Terremoto y Pedro Ricardo Miño que estrenan Rúbrica en el Teatro Cartuja CITE Center. La cantaora jerezana y el pianista proponen un inusual repertorio de cante ortodoxo y piano en forma de viaje sonoro, que va desde Jerez y los puertos a Levante, para llegar a Sevilla. Hoy también se estrena en el Espacio Turina el ciclo Guitarra Desnuda con el recital a cargo de Gerardo Núñez.
Mañana será de los granadinos Patricia Guerreo, que llega al teatro Maestranza con su último proyecto Deliranza, mientras que Álvaro Martinete, tomará el testigo del ciclo Guitarra desnuda en el Espacio Turina. El Teatro Central recibirá a David Coria, que presenta su work in progress de De lo humano, que se estrenará en el próximo Festival de Itálica pero que en la XXII presenta <<un primer acercamiento de cincuenta y cinco minutos y se verá el concepto de las coreografías solistas>> El miércoles será el día que el Hotel Triana vuelva a abrir sus puertas para la Bienal, con el primero de los cuatro espectáculos dedicados a territorios flamencos que acogerá este espacio. Se trata de Triana Viva, una propuesta dirigida por Joselito Acedo y que reunirá sobre las tablas del antiguo patio de vecinos a Antonio Canales, Pastora Galván, María Terremoto o Juan José Amador.
Alfonso Losa, coreógrafo y bailaor madrileño con una amplia trayectoria, llega por primera vez a la Bienal para mostrar su Flamenco: Espacio Creativo. De la mano de Rafael Estévez y Valeriano Paños, el artista explora una nueva poética y expone su cuerpo a movimientos inusuales en su alfabeto dancístico el próximo jueves. El mismo día continúa el Canito Canito, guitarrista inquieto que siempre ha buscado ampliar horizontes del toque, en el Espacio Turina y en esta ocasión serán los jóvenes valores flamencos quienes llegan al Hotel Triana para dar fe de que las nuevas generaciones tienen mucho que decir en el cante, el baile y el toque, en una propuesta dirigida por Luis Ybarra.