La Junta de Andalucía ha aprobado el cambio de nombre del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria situado en la calle Esperanza Aponte 2 de San Juan de Aznalfarache, Sevilla. El colegio pasa a llevar el nombre del compositor y pianista flamenco David Peña Dorantes, convirtiéndose así en el primer músico flamenco que recibe esta distinción en toda España. Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma que contribuye a legitimar la importancia del flamenco en el ámbito educativo y cultural de sus hijos, ya que los nombres de los colegios suponen un importante recurso educativo, tanto por los valores que representan como por las acciones didácticas que pueden inspirar. El flamenco, por tanto, adquiere la legitimidad educativa que le corresponde como arte noble al ser elevado a marca distintiva de una escuela andaluza a través de la figura de David Peña Dorantes.
La escuela es el espacio de aprendizaje y socialización de los más pequeños. Es esencial para el crecimiento moral y educativo y, por tanto, también para nuestro futuro, tanto a nivel del individuo como de la sociedad. Los nombres de las escuelas marcan de un modo u otro el camino de lo que debe ser admirado.
Las autoridades educativas han coincidido por mayoría absoluta en que David Peña Dorantes es una importante fuente de inspiración para la juventud tanto por sus valores como por sus logros. «Un modelo de trabajo, un andaluz comprometido con su cultura y un defensor de la importancia de preservar nuestras raíces identitarias. Alguien que, de niño, compartió el mismo contexto sociocultural que nuestros alumnos demostrando que no hay barreras cuando se trabaja por lo que se quiere. Además de sus acciones caritativas y su contribución a nuestra historia, manifiesta un talento excepcional», afirma la junta directiva de la escuela. De hecho, Dorantes fue alumno del centro, lo que es motivo de orgullo para todos los niños que estudian en él.
Dorantes es un músico activo, compositor y pianista flamenco de Lebrija (Sevilla), perteneciente a una de las dinastías gitanas más importantes de la historia del flamenco. Ha sido un fiel defensor de la importancia de la educación para el desarrollo integral del individuo y el avance de la sociedad. Como primer gitano en matricularse en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde estudió piano, armonía y composición, Dorantes fue pionero en el desarrollo del piano como instrumento solista en el flamenco, dotándolo de un lenguaje único y una entidad independiente, equivalente a la de los géneros clásicos. Esto le ha llevado a recibir cientos de premios y a viajar por todo el mundo promoviendo la cultura andaluza y española en los escenarios más prestigiosos.
El nombre de Dorantes se une ahora a la larga lista de escritores, científicos, poetas, políticos, médicos, pintores, filólogos, humanistas, profesores… que enriquecen nuestro sistema educativo y nuestra identidad. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA nº 33 del viernes 17 de febrero de 2023.