Con el objetivo de convertir Vejer de la Frontera en un punto de encuentro para los aficionados y aficionadas al flamenco y enamorar con la grandeza de esta cultura, el Festival Vejer Flamenco celebra su segunda edición con la ilusión de repetir el éxito de la primera cita y seguir despertando el entusiasmo por lo jondo entre los vejeriegos y visitantes. Así, del 2 al 6 de agosto, este encantador municipio gaditano declarado como uno de los pueblos más bonitos de España se llenará de una veintena de propuestas en cinco espacios distintos, protagonizadas por algunas de las principales figuras del cante, el baile y la música, además de un flashmob internacional, un espectáculo de flamenco inmersivo, actividades infantiles y masterclass en la playa de El Palmar impartidas por El Torombo.
En concreto, tal y como ha destacado la directora de la cita Charo Cruz en la presentación que se ha llevado a cabo este miércoles 8 de marzo en el Festival de Jerez de la Frontera junto a su directora Isamay Benavente, la iniciativa propone una amplia y diversa oferta flamenca para todos los públicos que parte del «entusiasmo, la entrega y el compromiso» y que tiene como intención «transmitir nuestro arte con calidad y honestidad, ofreciendo una experiencia íntima y acogedora en un festival vivo, abierto y participativo que pretende posicionarse como referente cultural en Andalucía».
En este sentido, el Festival Flamenco de Vejer, que este año adelanta su fecha a agosto para coincidir con el periodo estival y amplía los días de programación a cinco, busca posicionarse como un festival con identidad propia que ofrezca un cartel atractivo con primeras figuras de todas las estéticas y disciplinas (cante, baile, toque, música), contribuya al desarrollo turístico y cultural del pueblo y además sitúe al flamenco como motor dinamizador y generador de sinergias entre los habitantes de Vejer, sus agentes locales, la afición y los turistas.
En esta línea, esta edición acoge un ambicioso y atractivo cartel con consolidadas figuras, artistas emergentes y artistas locales, que convivirán juntos en un encuentro que engloba diferentes miradas, desde la más tradicional a la más vanguardista. Igualmente, para dar a conocer al público el gran legado cultural del flamenco la cita contará con otras originales actividades paralelas y propuestas para los más pequeños que, de una forma lúdica, les permitirán acercarse a este arte.
La inauguración de la cita será el miércoles 2 en la Plaza España (a las 20.30 horas) con un flashmob coreografiado por la bailaora jerezana Rocío Romero con el que se quiere llenar de ritmo y música flamenca el municipio y contagiar de este arte a todo el pueblo, invitando a participar a escuelas, aficionados y a cualquiera que le apetezca a bailar por bulerías. Sin duda, esta acción es una de las propuestas más participativas, lográndose el año pasado la intervención de escuelas nacionales e internacionales de países como Bélgica, Holanda, Japón, Italia o Venezuela, con lo que de algún modo se rinde también un homenaje a la gran labor que realizan éstas por todo el mundo, manteniendo el flamenco vivo, generando afición y formando a futuros artistas.
Tras el flashmob, esta bailaora estará en otro de los espacios emblemáticos del municipio, la Muralla de la Segur, que de jueves a domingo a las 20.30 horas acogerá interesantes recitales de baile de jóvenes con una importante proyección en el flamenco a los que la directora de la cita Charo Cruz quiere apoyar y dar un espacio que les sirva para impulsar sus carreras. De este forma, el jueves 3 Rocío Romero presentará De REAÑOS, un espectáculo íntimo y personal, donde transita entre sus vivencias y recuerdos para transformarlos en baile, acompañándose del cante de Miguel Lavi, la guitarra de Juan Diego Mateos, las palmas de Javier Peña y Alejandro Fernández y Manuel de la Malena como artista invitado.
En este mismo espacio le seguirá el viernes 4 la propuesta de Ana Arroyo Looking for a Heroine, una tragicomedia performática que usa la danza, el flamenco y el teatro para hablar de lo vulnerables y de lo frágiles que somos. Ana Arroyo es una bailarina polifacética que ha desarrollado su carrera artística combinando el flamenco, el baile español y el contemporáneo en sus nuevas formas y tendencias, lo que le ha permitido moverse tanto en compañías de clásico como de contemporáneo, flamenco, circo y teatro.
El sábado 5 llega con Arte y compaz el artista José Suárez El Torombo con los jóvenes flamencos de Las Tres Mil Fuera de Serie. Con esta preciosa iniciativa artística y de compromiso social el artista transmitirá la pasión por el arte flamenco a un público familiar a través del jaleo, las palmas, los nudillos, los cajones, los bastones y sobre todo desde el entusiasmo y la alegría. Además, el artista impartirá el sábado 5 de agosto en la playa de El Palmar (12 horas) una masterclass, titulada A pie de la Letra, donde indagará en el flamenco y sus letras populares con los niños haciendo poesía y llevará a los participantes a un estimulante viaje interior a través de los ritmos.
Por último, el domingo día 6 se celebrará en las Murallas de Segur (20.30 h) la gala internacional protagonizada por la bailaora rusa Polly Sofia y titulada 12 Tiempos. Con esta propuesta el Festival Vejer Flamenco quiere dar apoyo a los artistas internacionales emergentes como Sofia, artista multidisciplinar ganadora del premio Mejor artista flamenca del Festival Internacional de Danza Viva España de Moscú, que ofrece una propuesta de flamenco tradicional, acompañada por unos artistas consagrados (Miguel Lavi al cante y Antonio Santiago Ñoño a la guitarra) que nos sumergirán en un flamenco genuino.
Entre las novedades, la también bailaora y reconocida docente ha destacado el espectáculo de producción propia de flamenco inmersivo, titulado A flor de piel y que se celebrará todos los días (del 2 al 6 de agosto) a las 19.00 horas en el Castillo de Vejer de la Frontera. Protagonizado por los artistas locales Paca Rodríguez, Paula Yinet, Lucía Quiñones y Carlos Carbonell (al baile), María del Tango y Ascensión Castro (al cante), Juan Manuel Fernández (a la guitarra) y Fran Mangas (al saxo y al piano) la propuesta invita al público a un viaje en el conectar con los estímulos y las emociones de este arte de manera directa. Es decir, A flor de piel propone una experiencia única en la que sentir la intimidad del flamenco sumergiéndose en sus profundidades y en la que el espectador es también una parte activa de lo que pueda ir sucediendo.
Luego, el Parque de Los Remedios, sede central del festival, ofertará diariamente espectáculos con grandes figuras del cante, el baile y la música en el ciclo titulado De la Noche a la Madrugá, cuya primera parte dará comienzo a partir de las 22 horas y la segunda, a partir de las 00 horas. A falta de anunciar el cartel completo, que se dará a conocer a finales de marzo en el Instituto Andaluz del Flamenco, la directora adelantó en Jerez que formarán parte del programa dos artistas de la tierra reconocidos internacionalmente: el cantaor jerezano Jesús Méndez y la bailaora jimenata Lucía Álvarez La Piñona.
En concreto, Jesús Méndez abrirá la noche el miércoles 2 con un recital de cante de repertorio clásico donde recorrerá algunos de los palos más emblemáticos del flamenco acompañado de la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Cantarote y Diego Montoya. Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, Méndez ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento artístico que lo ha situado como una de las voces imprescindibles en las principales citas jondas, siendo eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores.
Por su parte, La Piñona presentará en el Festival de Vejer su última propuesta Insaciable, un acto de «destape emocional, corporal y artístico» en el que la artista explora sus propios límites profundizando física y emocionalmente en el movimiento, ya sea para llevarlo a su máximo exponente o para vaciarlo del todo. «Dispuesta a empaparse, tambalearse, seducir y desplomarse», tal y como ella misma reconoce.
El proyecto, que ha pasado con un unánime éxito de crítica y público por la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Flamenco de Jerez, ha contado con la dirección artística de los coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños, que se han encargado también parte de las coreografías de la propuesta (creada en residencia artística con el Centro Coreográfico Canal y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Bienal de Flamenco de Sevilla). El resto del elenco está formado por los cantaores Matías López El Mati -también con el espacio sonoro-, Jesús Corbacho y José El Pechuguita, el guitarrista Ramón Amador y el bailaor Jonatan Miró, con quien La Piñona protagoniza algunas de las piezas en las que ambos se desafían e intercambian deseos, afectos y placeres prohibidos.
En cuanto a la estética Lucía Álvarez, una de las bailaoras más personales e inquietas de su generación, candidata a la categoría de Mejor Intérprete de Danza de los Premios Max 2023, se alimenta de referencias tan dispares como Manuela Carrasco, Patti Smith, Lola Flores, Chavela Vargas, Lole Montoya o Arianna Puello, «mujeres creativas, poderosas y libres que comparten la defensa insaciable de un discurso propio», destaca la jimenata.
En definitiva, como ha señalado Cruz, maestra indiscutible de todas las figuras actuales del baile en Cádiz desde su escuela Cibayi, el festival «emerge lleno de estímulos y creatividad para seguir creciendo y ofrecer un flamenco que se adapte a cada alma que lo sienta, que lo viva, que lo entienda y en un marco incomparable que inspira, conecta y apasiona».
La bailaora, con una extensa trayectoria desde sus inicios en la compañía de Mario Maya hace cuatro décadas, ha sido coordinadora también de la programación cultural de caminos flamencos en la Central Lechera de Cádiz y gestora de diversos proyectos vinculados a este arte, como el espacio de creación y residencia artística de Vejer de Frontera Espacio Silvestre que dirige desde hace 10 años y que es ya un referente cultural entre destacados artistas que realizan allí sus procesos creativos, talleres intensivos e, incluso exponen públicamente sus nuevas obras.
En esta línea, como contó durante la rueda de prensa, entre los objetivos del festival está también servir de apoyo a artistas de la provincia de Cádiz de cara a contribuir a impulsar sus carreras. Este es el caso del chiclanero Antonio Núñez El Pulga (colaborador habitual de las principales figuras del baile y del cante), un cantaor que destaca por su sensibilidad y el personal eco de su voz.