Los Palacios y Villafranca ha sumado para la historia local los nombres de tres vecinos que el último fin de semana de febrero recibían la distinción de Hijos Predilectos por su importante trayectoria artística en el arte flamenco y haber portado durante toda su vida el nombre de su pueblo allá por donde iban. Recogían el nombramiento de manos del alcalde Juan Manuel Valle los cantaores Juanito Distinguido, Itoly de Los Palacios y Nene Escalera.
Tal y como se había decidido por unanimidad de todos los grupos políticos en sesión plenaria convocada el pasado 15 de diciembre de 2022, Los Palacios y Villafranca entregaba su mayor distinción a los tres cantaores de la localidad. A propuesta de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas se concedía la distinción de Hijos Predilectos a Juan Carmona Fernández-Santacruz, conocido por Juanito Distinguido; José Sánchez Triguero Itoly de Los Palacios; y José Manuel Escalera Cabral el Nene Escalera, tres de los cuatro que en 1980 participaron de la grabación del disco Manantiales Flamencos del Pozo de las Penas junto a Manuel Orta, nombrado Hijo Predilecto en 2014.
El acto tuvo lugar en el salón de plenos donde los galardonados estuvieron bien acompañados de familiares, compañeros del mundo artístico, socios y miembros de la peña flamenca, así como una buena representación de la corporación municipal.
Los tres nuevos Hijos Predilectos de Los Palacios y Villafranca contaron con la proyección de una semblanza audiovisual donde se exponían cómo ha sido su vínculo con el flamenco y con la localidad donde crecieron y formaron sus vidas y el secretario de la corporación Cristóbal Contreras daba lectura a las actas que justifican dichos nombramientos.
El primero de los reconocimientos fue el de Juanito el Distinguido, artista que a lo largo de su vida siempre tuvo el flamenco muy presente como afición principal y con el que se comprometió para siempre en cuerpo y alma. Formó parte activa y fundamental de la refundación en 1978 de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas y siempre ha mantenido una relación muy estrecha con la vida de esta entidad. Ha actuado en gran cantidad de festivales, entre ellos ocho ediciones consecutivas del Festival de la Mistela, y ha recorrido las peñas de toda España. Ha compartido cartel con figuras flamencas de máximo nivel como Camarón de la Isla, Beni de Cádiz, Nano de Jerez, José Meneses, José Mercé y Chano Lobato, entre otros. Mantuvo una relación muy cercana con los tres Antonios: Mairena, El Arenero y El Sevillano. De tal manera que no se puede concebir el flamenco en Los Palacios y Villafranca sin mencionar a este cantaor. Acogió el pin de oro y el título de Hijo Predilecto de Los Palacios y Villafranca de manos del alcalde palaciego Juan Manuel Valle, acompañado por el delegado municipal de Cultura Manuel Carvajal. Luego firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento. Juanito compartió su emoción y la alegría que sentía por haber sido elegido Hijo Predilecto por su vínculo con el flamenco y compartía este título con su compañeros Itoly y Nene Escalera.
A continuación se procedió al reconocimiento Itoly de Los Palacios, cantaor de largo recorrido y amplias facultades que ha paseado el nombre de nuestro pueblo por toda la geografía española. Entre su amplia lista de premios conseguidos destacan dos primeros premios en en el Festival Flamenco Antonio Mairena, otros dos en el Festival Internacional de las Minas de la Unión, premio especial por granaínas en Granada o la Venencia Flamenca. Considerado cantaor completo con cualidades que le convierten en uno de los mejores intérpretes de todos los cantes pero, especialmente, de los de Levante. Tras recibir el pin de oro y el título de Hijo Predilecto, Itoly de Los Palacios también dejó sus impresiones del momento en el Libro de Honor y dio las gracias a todos los que han hecho posible el reconocimiento y al igual que Juanito compartió el Título con sus dos queridos compañeros.
El tercero de los Hijos Predilectos, el Nene Escalera, ha tenido durante toda su vida presente el flamenco como una joya que intenta proteger de los intrusismos. Desde niño guardaba en su interior el gusanillo del flamenco, contando con cualidades y un instrumento vocal innatos que han sido admirados por aficionados y entendidos del cante jondo. Durante una etapa de su vida Nene Escalera pasó a formar parte del grupo de sevillanas Voces de las Marismas, con quien estuvo durante muchos años cantando en Madrid y varias ciudades españolas y otras del extranjero. También destacan sus participaciones en las semanas culturales organizadas por la Peña Flamenca El Pozo de las Penas compartiendo cartel con las mayores estrellas como fueron El Lebrijano, Meneses, Miguel Vargas o Calixto Sánchez. También recibió su pin de oro y el título de Hijo Predilecto de manos del alcalde palaciego y del delegado de Cultura. Tras firmar en el Libro de Honor se mostró muy agradecido y orgulloso por tal distinción compartida con su compadre Juanito y con el admirado Itoly.
Concedidas todas las distinciones, el alcalde felicitó a los nuevos Hijos Predilectos de Los Palacios y Villafranca considerando «que se trata de reconocimientos justos que llegan a las vidas de estos tres cantaores tras haber completado trayectorias artísticas con las que se han convertido en referentes del flamenco» y destacaba «que estos tres componentes de Los Manantiales también han conseguido generar en nuestro pueblo un relevo generacional artístico sin precedentes en el flamenco. Mi más sincera enhorabuena a ellos y a sus familias. En su honor, estos versos: El agua de los manantiales/ ha mojado la tierra a su paso. Y entre viñedos y arrozales/ florecen seguiriyas y fandangos».