La sede sevillana del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha sido el espacio escogido para la presentación de la trigésimo segunda edición de la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas. Este año se celebrará del 24 al 30 de abril y estará dedicada al guitarrista Paco del Gastor. El acto tuvo lugar a partir de la una del mediodía del viernes día uno en presencia de numerosos aficionados y artistas como Antonio Reyes, Rancapino Chico, El Turry, Lidia Rodríguez, Gastor de Paco o Juan del Gastor.
El director del IAF Cristóbal Ortega, Rafael Cobano alcalde de Paradas, Antonio Reina presidente de la peña Miguel Vargas y Eduardo Javier Pastor como coordinador de la SCAF y vocal de organización artística de la entidad elogiaron la figura del guitarrista y destacaron la labor organizativa de la peña y el ayuntamiento paradeños. Aplaudieron también la iniciativa del acercamiento del flamenco a los niños en los colegios y la realización de actividades que lo relacionan con la literatura o las artes plásticas en las jornadas previas.
Paco del Gastor intervino para agradecer el ofrecimiento de la peña y dijo visiblemente emocionado que le gustaría que en la noche del homenaje estuviera con él su tío Diego del Gastor: «Un Dios de la guitarra. Copian muchos. Si no se copia no se aprende. Él era único, no solo por cómo creaba sino por la dulzura con la que transmitía. Mi propósito ha sido siempre poner el toque de Diego actual y que tenga ese saborcito a jamón. Hay muchos gastoreños tocando pero ninguno toca igual y ese día 30 lo vamos a demostrar. Solo quiero pedirle a Dios que me mande los duendes que me envió aquella noche en París cuando acompañé a Fernanda”.
Tras presentar las actividades previas y las actuaciones previstas para la Semana Cultural (cuya información podéis revisar aquí abajo), se proyectaron algunos vídeos y se cerró el acto con el toque en directo por soleá de Gastor de Paco.
Firma: Kiko Valle