Con motivo del Día Internacional del Flamenco, la Asociación Cultural Siglo XXI nos hace llegar este comunicado y desde SevillaEsFlamenco tenemos a bien darle difusión.
Desde que la UNESCO declarara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 16 de noviembre de cada año, los amantes de este género tan insólito como representativo de nuestro acervo cultural, celebramos con entusiasmo la citada declaración y nos felicitamos por tan importante reconocimiento.
Es verdad que este registro, de enorme trascendencia para la historia, tan solo vino a reafirmar lo que ya sabíamos. Ya lo dijo nuestro añorado Enrique Morente, “la humanidad es patrimonio del flamenco”. ¡Y cuánta razón tenía!
Pero precisamente por ello, y porque no siempre se obtiene lo que se merece, quienes tenemos algún tipo de responsabilidad en nuestro hacer diario, por insignificante que éste sea, lo debemos poner en valor y festejar con el entusiasmo del primer día; con el convencimiento de lo ya conseguido y de lo mucho que aún nos queda por ver.
Hoy es el día de felicitar y acordarnos de los grandes. De aquellos que, apasionadamente, dedicaron su vida a engrandecer el flamenco y a exigir a los demás el mismo respeto que ellos le profesaban. Artistas irrepetibles ya desaparecidos como Paco de Lucia, Camarón de la Isla, Juan “El Lebrijano”, el anteriormente citado Enrique Morente, Antonio Gades, Mario Maya, Sabicas o Manolo Sanlúcar, entre tantos que apostaron por la evolución desde el conocimiento, el amor y la entrega más absoluta. Felicitación que extendemos a las maestras Carmen Linares y María Pagés, por habérseles otorgado recientemente tan preciado galardón como es el Premio Princesa de Asturias.
Hoy es el día de congratularnos de que los creadores, artistas y profesionales del sector, por fin, podemos opinar en los órganos institucionales sobre aquellas decisiones que afectan a nuestro futuro. Un derecho que, desde nuestra humilde asociación, hemos logrado incluir en la recién aprobada Ley del Flamenco de Andalucía.
Hoy es el día que los artistas, la crítica especializada y los aficionados, debemos abrazarnos y estrechar los irremplazables lazos que necesariamente nos unen. El día de brindar juntos por el bien sumar.
También hoy, es ese tan deseado día, en el que nuestros niñas y niños, al menos en el sur, comienzan a descubrir y sentir el flamenco como algo propio.
Pero, sobre todo, hoy es el día de sentirnos orgullosos de ser lo que somos; y de, como decía al inicio, agradecer lo bueno conseguido y soñar con lo mucho que aún está por llegar. Ya habrá momentos de seguir trabajando para mejorar el día a día.
Y ahora, con vuestro permiso, para empezar la fiesta, me voy a poner un cante de Fernanda por soleá.
¡Feliz Día del Flamenco!
Pedro María Peña / Presidente
Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI