Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Así es. Pedro es otro de los pocos clavos ardiendo que nos quedan. Y mientras haya rescoldo en la fragua, el hierro seguirá fundiendo más clavos para clavetear puertas y ventanas que nos permitan asomarnos al abismo de lo jondo. No solo para abrirlas, sino para cerrarlas cuando sea preciso salvaguardar las brasas heredadas.

  2. Lo cierto es que la reseña dice más de quién la escribe que de los propios artistas. Escribir así de un chico que se ha subido dos veces al escenario y hacerlo en esos términos en el contexto de una peña flamenca y de artistas que dan su primeros pasos es de persona patética, como decía el maestro Paco. Aficionaos como tú, que no huelen el flamenco ni de lejos, son auténticas lacras para este arte, donde si bien somos pocos, siempre tiene que haber algún «tonto» creyendo que con su libertad de expresión y de gusto puede ser destructivo con lo que no le gusta, por este mero hecho. Tu escrito no aporta nada a la persona a la que has tratado como una mierda (y ya son varias). Recuerda que no puedes hablar de compás ni de afinación, porque no hueles esos conceptos. Ten respeto por el flamenco y por las personas que se suben a un escenario y sobre todo preocúpate de ser mejor persona, porque dejas mucho que desear.

    1. Buenas tardes Juan.

      Le informo de que los comentarios de este blog me llegan al correo para que dé la aprobación para publicarse. No sé si es una opción (no soy experto en estas lides informáticas) o está así por defecto.

      Con esto quiero decirle que en favor de su libertad de expresión , tan lícita como la mía, no tengo problema en que aparezca por más que roce la ofensa. Usted allá.

      Usted no sabe lo que huelo de cerca o de lejos. Pero es su impresión. Lo respeto. Las mías sobre la actuación ya las conoce

      Entiendo que se refiere a lo que digo en mi crítica sobre el guitarrista, porque de Pedro he hablado favorablemente en todo momento.

      Creo que estamos malacostumbrados a críticas siempre amables y poco claras donde para conocer lo que opina quien escribe hace falta leer constantemente entre líneas o desvelar sutilezas. Tan claro como me ofende usted al llamarme tonto, dije yo lo que creo del toque de Rubén. Si lo prefiere lo alabo en todo y que se crea que es Paco de Lucía. Es otra opción. Pero no la mía.

      La diferencia para mí entre una crítica y la destructiva es la intención de ofender o insultar directamente. Ninguna de estas cosas hago en mi escrito.

      Me dice usted que no puedo hablar de compás o afinación. Yo le respondo que hablo de lo que quiera. Usted está en su derecho de leer o ignorar, estimar o tirar por tierra mi opinión. No me voy a meter en eso.

      Creo que no le he faltado al respeto y pido el mismo trato.

      En cuanto a la crítica mantengo lo que escribí:

      Porque la guitarra de Rubén se empeñó en deslucirle el recital. A pesar de tener cualidades técnicas suficientes y gusto en las falsetas, en las que se perdía con mucha sensibilidad como si estuviera tocando solo, se olvidó en ocasiones del compás. Sus rasgeos fueron toscos y poco definidos. La pulsación carente de potencia. Hubo momentos en los que el cante de Pedro pedía más guitarra en las respuestas. Rubén estuvo poco acertado o ni estuvo. El Chanquita merece otro nivel en la sonanta para llevarlo en volandas sin ahogar su potencial. Rubén no lo supo arropar.

      y …

      Pero la tanda de fandangos fue un quiero y no puedo en el que El Chanquita lo daba todo y Rubén se lo quitó con un acompañamiento lento, desordenado y perdido.

      Entiendo que las relaciones familiares o de amistad hacen complicado criticar o ver las virtudes y defectos de un artista. Le aseguro que no soy el único que opina así. En los corrillos incluso fueron más duras otras manifestaciones de bastantes aficionaos . Pero eso da igual. Solo puedo hablar y responsabilizarme de la mía.

      A pesar de todo, le saludo cordialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *