Con la intención de exponerse tal y como es y reafirmarse en su baile, Lucía Álvarez La Piñona presenta hoy 1 de marzo en el Festival Flamenco de Jerez (20.30 horas) Insaciable, un espectáculo que define como «un destape emocional, corporal y artístico» en el que la artista explora sus propios límites profundizando física y emocionalmente en el movimiento, ya sea para llevarlo a su máximo exponente o para vaciarlo del todo. «Dispuesta a empaparse, tambalearse, seducir y desplomarse» tal y como ella misma reconoce.
Así, tras el éxito de su estreno en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, donde recibió una unánime respuesta de la crítica especializada, la bailaora, candidata a la categoría de Mejor Intérprete de Danza de los Premios Max 2023, pisará por primera vez el Teatro Villamarta en solitario con esta personal propuesta en la que muestra su personalidad como bailaora.
De esta forma, La Piñona se despoja del pudor para reconocerse «incansable, excesiva, pasional, sensible o contradictoria» y emprende un camino de búsqueda donde ha querido trasladar su manera de ser y de sentir, desde su faceta más íntima a la más canalla, pasando por su lado más espiritual, indomable o sexual.
En este liberador viaje le acompañan los bailarines y coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños, que se han encargado de la dirección artística y parte de las coreografías de la propuesta (creada en residencia artística con el Centro Coreográfico Canal y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Bienal de Flamenco de Sevilla). Además, en el elenco estarán los cantaores Matías López ‘El Mati’ -también con el espacio sonoro-, Jesús Corbacho y José ‘El Pechuguita’, el guitarrista Ramón Amador y el bailaor Jonatan Miró, uno de los integrantes del exitoso espectáculo Viva de Manuel Liñán y con quien La Piñona protagoniza algunas de las piezas en las que ambos se desafían e intercambian deseos, afectos y placeres prohibidos.
Insaciable se presenta, por tanto, como un proyecto coreográfico en el que la artista da rienda suelta a su curiosidad inagotable y su deseo voraz. En este sentido, La Piñona, una de las bailaoras más interesantes e inquietas de su generación, se deja llevar en una excitante aventura y un sugerente juego en el que participa y penetra sin intención de ganar ni perder, sino de divertirse, de transitar libremente por el baile flamenco y sus márgenes.
En cuanto a la estética Lucía Álvarez se alimenta de referencias tan dispares como Manuela Carrasco, Patti Smith, Lola Flores, Chavela Vargas, Lole Montoya o Arianna Puello… «Mujeres creativas, poderosas y libres que comparten la defensa insaciable de un discurso propio”» destaca la jimenata.
En lo escénico, Insaciable es una propuesta minimalista, sin decorado ni dramaturgia, que se construye en torno a lo sensorial, tratando de que cada estímulo tenga un correlato somático: desde unos vellos de punta, una carne de gallina, unas piernas cansadas, un escalofrío, un latido acelerado, una palma sorda, a «un roce al paso» o «una mirada fugaz entre las sombras» que escribe Luis Cernuda en el poema No decía palabras, del que parte la idea del espectáculo.
Tras el reconocimiento de crítica y público por Abril (un homenaje al poeta Juan Manuel Flores, letrista de Lole y Manuel, y a todo el imaginario de la época), que presentó la pasada edición del Festival de Jerez en el Museos de la Atalaya, la artista aborda ahora una nueva etapa en la que «me siento más Piñona que nunca, segura de quién soy», manifiesta.
Desde ahí, como destaca la afición y la crítica, La Piñona desarrolla un baile elegante, lleno de sensualidad y movimientos contenidos pero firmes, convirtiéndose en una artista impredecible que más que gustar quiere probarse.
Las entradas se pueden adquirir por Internet a través de la web de Festival de Jerez.