La Plaza del Triunfo amaneció con una muestra callejera de fotografías flamencas que ambientaban el acto. La Casa de la Provincia de Sevilla acogió en la mañana del viernes 17 de marzo la presentación de la XXXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas. Auspiciada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, además de la inestimable ayuda que presta el Ayuntamiento de la localidad, la Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas aborda un año más la que se ha convertido en una de las pricipales citas del flamenco en la provincia. No en vano, se estima entre los aficionaos como la mejor semana cultural dedicada a lo jondo. Se desarrollará del 16 al 22 de abril y estará dedicada al cantaor Manuel Vera El Quincalla.
Aunque del 9 al 14 de abril el pueblo alberga diferentes talleres en sus actividades previas, cuya programación también pueden consultar más abajo, la cita arrancará el domingo 16 con la inauguración de la exposición de pintura Flamenco. Arte de vida, luz y color de Joaquín Suárez Vera, la presentación de Mónica Martín y la participación de los alumnos del primer curso de la ESO de IES San Albino, que presenciarán la actuación de los jóvencísimos cantaores Consuelo Haldón y Manuel Monje. Los acompañarán al toque Antonio Dovao y Nono Jero. Al compás Lucas Vega, Lalo Castellano, Juan Diego Valencia y Alberto Monje.
El lunes 17 acudirán a las tablas paradeñas el cordobés Julián Estrada con la guitarra de Manuel Silveria y el mairenero Manuel Castulo arropado por las cuerdas de Antonio Carrión. Las palmas y el compás correrán a cargo de Alberto Rodríguez y Richar Gutiérrez. Se proyectará el documental Manuel Quincalla, un cantaor de pueblo. Presentará los actos Francisco Javier Arcenegui.
El martes 18 se vislumbra como un día grande. Con la percusión de José Moreno y la sonanta de Niño Seve se hará el cante de El Pele. El periodista, escritor y flamencólogo jerezano José María Castaño impartirá la conferencia Manolo Caracol ¿50 años de un adiós? Dará paso a todos ellos la palabra de Dulce N. Guisado.
El miércoles 19 lleva nombre de mujer. Vuelve para encandilar de nuevo a la afición Paqui Ríos con la bajañí morena de José de Pura. Compartirá la noche con la cantaora morisca María Jesús Bernal y el toque de Manuel Jesús Carrillo. Por si fuera poco, el escritor Antonio Ortega rendirá honores con su conferencia Fernanda de Utrera, de niña a mujer. Cien años para la memoria. La presentación será de Helena Bascón.
Jesús Méndez vendrá de Jerez acompañado de Pepe del Morao y el compás de Diego Montoya y Manuel Cantarote para llenar de age la noche del jueves 20. Tendrá lugar también la presentación de dos libros de la mano del periodista flamenco Manuel Curao: Flamencos. Viaje a la generación perdida, de Manuel Herrera Rodas y Eso no estaba en mi libro de historia del flamenco, de Eduardo J. Pastor. Presentará Jesús Pérez Vera y estarán en la mesa Carmen Herrera y el propio Eduardo J. Pastor.
Encaminando la recta final, el viernes 21 llega con el baile de Patricia Guerrero. Completan su cuadro el cante de Sergio El Colorao y Antonio Campos y la extraordinaria guitarra de José Fermín Fernández. Los alumnos del IES San Albino entrevistarán a Manuel Quincalla. Presenta Lorena Portillo.
El broche será el sábado día 22 con el cante del homenajeado Manuel Quincalla, La Fabi y Manuel de la Tamara. El baile del moronense Pepe Torres hará las delicias de los presentes con el cante de Manuel Tañé, Manuel de Gines y El Pechuguita, empujados por la guitarra de Ramón Amador. Presentará Pablo Parrilla y pondrán el compás Zambullo, Juan Grande, Pavín Lozano y Farruco Montoya.
Asistieron a la presentación Rafael Cobano (alcalde de Paradas), Cristóbal Ortega (director del Instituto Andaluz del Flamenco, organismo que colabora con la Semana Cultural), el presidente de la Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas José Antonio Reina Melgar, el coordinador del ciclo Eduardo Javier Pastor Rodríguez, y el homenajeado Manuel Vera El Quincalla. Además de numerosos paisanos, socios y amigos de Paradas y otros lugares.