En la noche del viernes 10 de junio se presentó el cartel del 40 Festival Flamenco Juan Talega y se conmemoraron las cuatro décadas del evento. El acto tuvo lugar en la peña de la localidad que lleva el nombre del insigne cantaor nazareno. El periodista Manuel Curao, Juan de la Quintana como presidente de la entidad y el pintaor Patricio Hidalgo, autor del cartel, se encargaron de la presentación. Acudieron a la cita Enrique Yerpes, presidente de la Federación de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla, numerosos aficionaos, socios, medios de comunicación y parte del elenco: la cantaora Alicia Gil, el guitarrista Lito Espinosa y el cantaor local Manuel Céspedes.
Curao dio un repaso a la trayectoria del festival y la propia peña Juan Talega inaugurada en 1977 en su sede de la calle Carlos I. Contó con la presencia de Antonio Mairena que atendió al joven periodista recomendado por Paco Cabrera porque le había dado una tarjeta de visita con una nota para que considerara la posibilidad de concederle una entrevista. Tanto allí como en su nueva ubicación se vivieron concursos, semanas culturales e innumerables momentos de arte. En el 80 llegó el primer festival, celebrado en los almacenes León y Cos de la calle Nuestra Señora del Carmen. Se vendieron 2700 localidades y como contó Juan, que por aquel entonces era también el presidente, tuvieron que traer las sillas en un tráiler desde Écija y aún así se colaron al menos 400 personas más que abarrotaron el recinto. El cartel no era para menos. Cantaban El Cabrero, Camarón y La Paquera de Jerez. Una vez pagados los cachés de los artistas, sobraron 250 mil pesetas que Juan donó al ayuntamiento para la banda de música. Y es que se quedaron hasta sin comida. Se acabaron 14 jamones, 40 kilos de pescaíto frito y mil bollos de pan. Recordaba el presidente hasta la estampa empolvada del que harinaba el pescao. Curao fue testigo del nacimiento y lo recordó como apoteósico.
Hubo lugar para traer a la memoria nombres como el de los palmeros Padillita, el Lito o Federico Sánchez Pernía, siempre dispuestos; el de José Manuel Rodríguez Zambruno como primer presidente, Rafael Castillo, Pepi del Chaparral o Cristi Oliva. Además de guitarristas como El Alpiste o Manolo Monje, allí presente. Se contaron anécdotas de otras ediciones y la idiosincrasia del festival o el nutrido grupo de flamencos que han pisado sus tablas.
Patricio Hidalgo se mostró agradecido, con el placer y la responsabilidad de tener la oportunidad de retratar a un gran mito de la historia del cante. Elogió la labor de las peñas y sus festivales como garantes de la difusión y la preservación del flamenco. Quiso destacar la importancia de la cartelería como parte de la estética del hecho artístico y nombró a Moreno Galván de quien bebe para representar el flamenco desde lo flamenco. El color es emoción pero añade algo. Cuando se pinta negro sobre blanco se elimina lo superfluo, como ocurre en la escritura. Queda la esencia, lo puro, como en una soleá o en una seguiriya… como en un buen cante. A pesar de su sencillez es algo misterioso y conjuga con la sobriedad y lo austero de Talega que para él es tierra, un olivo viejo y trascendental.
Se citó al resto de artistas que componen el cartel: los cantaores Pansequito, Aurora Vargas y Miguel de Tena, además de los asistentes Alicia Gil y Manuel Céspedes; y los tocaores Miguel Salado, Antonio Gámez, Marcos Serrato y Lito Espinosa. Se procedió después a descubrir la obra que lo protagoniza: una imagen de Juan Talega con el que Patricio consigue dibujar hasta el aire que lo rodeaba. Una pieza de extraordinario valor artístico que se posiciona probablemente como el mejor diseño de cartelería de la historia del festival. Tras las fotos de rigor, se acabaron los momentos protocolarios para conversar durante el aperitivo.
El festival será el próximo viernes 17 de junio en el auditorio municipal de Dos Hermanas, en el Parque de la Alquería. Lo presenta Manuel Curao y las entradas son gratuitas. Es necesario solicitar las invitaciones. Se pueden retirar en la taquilla del teatro municipal (9:00 a 13:00), en las oficinas municipales de Montequinto y Fuente del Rey (9:00 a 13:00 horas), en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto a partir de las 9:00 y en la Peña Flamenca Juan Talega los martes y miércoles de 6 a 7 de la tarde.
Firma: Kiko Valle. Fotos: Pocket