En la mañana de hoy jueves 16 de febrero ha tenido lugar la presentación del IX Festival Tacón Flamenco de Utrera. La cita se desarrollará del 21 al 28 de este mismo mes en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Acudieron a la rueda de prensa la teniente de alcalde de Turismo y Fiestas Mayores Carmen Cabra, Luis de la Ramona y Manolito Pelusa como integrantes de la asociación El Compás que nos une, organizadora del festival, José María Villalobos, alcalde de Utrera, y La Farruca, El Carpeta, El Farru y Farruquito, mujer e hijos del homenajeado de esta edición: Juan Fernández Flores El Moreno.
Carmen destacó la apuesta de su ayuntamiento porque «pocas ciudades pueden presumir de tener tres festivales. Cuando un bien se declara patrimonio inmaterial de la humanidad hay que volcarse. Y en esta edición casi se duplica la dotación presupuestaria además de ceder por completo el teatro para acoger una programación fantástica con la que la asociación El compás que nos une va a llenar de flamenco a Utrera durante una semana».
Manolito Pelusa agradeció al Ayuntamiento la oportunidad de hacer la presentación en el teatro e insistió en que «sin su ayuda sería imposible llevar a cabo esta semana de actividades». Amplió su agradecimiento a los medios de comunicación y las empresas colaboradoras del festival y siguió alternando el discurso con Luis de la Ramona. Este último dio también las gracias a la familia Farruco «porque ellos reúnen todos aquellos valores que corresponden a una familia gitana: amor, unión, respeto, compañerismo, cercanía, sencillez… además de ser artistas de primer nivel que han heredado de su padre El Moreno el apellido Fernández. Juan Fernández Flores nació en 1960 en Almonte, Huelva. Gitano de padre y madre, marido de Rosario Montoya La Farruca y padre de cuatro hijos: Farruquito, El Farru, El Carpeta y Alegría».
Pelusa y Luis nos recordaron que «El Moreno con siete u ocho años ya apuntaba en el cante aunque su modo de vivir era entre caballos y tratos. Su padre era ganadero y tratante. Le enseñó a ganarse la vida honradamente con el ganado y con unos fandangos de cuando en cuando pues al niño le venía de casta, de su abuelo materno: el Niño Bronce. Pierde a temprana edad la figura de su padre y encabeza la familia con apenas 14 años combinando la escuela con la compraventa de ganado. Es en el tablao Los Gallos donde conoce a La Farruca, que luego será su esposa y madre de sus hijos. Su suegro Farruco se embriaga pronto de su aroma de buen gitano y ve en él un cantaor. Gira por los festivales flamencos mas importantes del mundo. En los años ochenta comparte escenario en el espectáculo Flamenco Puro con artistas de la talla de Chocolate, Juan Habichuela, Pepe Habichuela, Fernanda y Bernarda de Utrera, Adela la Chaqueta y Farruco, entre otros. Se convierte durante años en uno de los cantaores habituales de las compañías de Antonio Canales, Juana Amaya, Eva la Yerbabuena o Manuela Carrasco y un sinfín de artistas que ven en El Moreno una voz y un soniquete únicos e inigualables. Participó también en multitud de programas televisivos y en la película Flamenco de Carlos Saura. Fue pieza clave en los espectáculos de la familia Farruco y en especial en los de su hijo mayor Farruquito. Su prematura desaparición interrumpió la magnífica carrera de un cantaor en lo más extenso de la palabra. Su nombre quedará en el flamenco de por vida. El 28 de febrero de hace dos años se cumplieron 20 de su fallecimiento, pero se postergó el homenaje por la pandemia. Ahora en 2023 Juan recibirá honores en el Tacón Flamenco de Utrera».
El Farru estaba agradecido por la asistencia de los medios, la concejala, el alcalde y su propia familia, que «siempre están juntos para lo bueno y malo». Dijo que no era «solo un placer sino algo necesario que un festival como el Tacón hiciera las cosas bien. Sumado al trabajo, le ponen amor, afición, esfuerzo y dedicación en cada una de las ediciones, aparte de una gran gestión. Incontables artistas de Utrera compartieron escenario con El Moreno y Farruco. Esta ocasión será muy especial porque se homenajea a mi padre, un magnífico padre y un mentor. Una persona entrañable, cariñosa y gran aficionao».
Farruquito señaló que su padre «era buen artista, aficionao y cantaor, pero muchisimo mejor persona. Recibió «una herencia materna, de los Farruco: el baile, entre otras cosas, pero hay otra incalculable: todo el que lo conoció lo quiso y eso nos abre puertas por donde quiera que vamos. Él sembró lo que estamos recogiendo. No ha habido ningún artista al que hayamos llamado para el homenaje que al tratarse de mi padre no se haya prestado diciéndonos que sí a la primera». Y aunque «por el hecho de ser un cantaor para el baile no fue protagonista, para mí sí lo fue como persona que es mucho mas importante».
El Carpeta profirió que no tuvo «la bastante suerte de haber conocido a mi padre y participar con mi baile en su homanaje es un sueño cumplido. Espera que la noche del 27 «Dios y mi padre me den fuerzas para mostrar lo que siento». Estará acompañado de invitados de lujo: Estrella Morente, Dorantes, Pastora Galván y por supuesto, mi madre La Farruca. Será una de las actuaciones más inolvidables que voy a vivir gracias a los culpables del festival».
La Farruca solo quiso dar las «gracias a ustedes y a El Moreno por darme a estos hijos que solo tienen corazón igual que lo tenia él».
José María Villalobos, alcalde de la localidad, les dio la bienvenida al municipio que celebra este año el centenario del nacimiento de Fernanda de Utrera. Ofreció la enhorabuena a Luis y Manolito por la organización del Tacón Flamenco. Y bromeó indicando que «el flamenco es patrimonio de la humanidad, pero de unos más que de otros: de Utrera un poquito más y eso genera obligaciones especiales como cuidar, difundir y mimar este arte tan maravilloso. Este año se está haciendo justicia». Hizo también hincapié en la importancia de que «se reconozca el trabajo que hay detrás porque se hace visible el esfuerzo y ese legado del que somos custodios. Si no lo traspasamos de generación en generación se va perdiendo. En eso Juan El Moreno obtuvo matrícula cum laude».
Durante la rueda se detalló además la siguiente
PROGRAMACIÓN
Del 21 de febrero en adelante:
Masterclass en la que participa toda la familia, uno cada día.
Miércoles 22 de febrero:
Rocío Palacios, bailaora utrerana, compartirá escenario con cuatro de sus alumnas.
Jueves 23 de febrero:
Charla y mesa redonda donde se desgranará la persona de Juan El Moreno. Se analizará su trayectoria profesional y personal. Acompañarán a la familia artistas como Pedro Sierra, Piripi, Paco Jarana, la bailaora Eva Yerbabuena y el crítico de flamenco Manuel Bohórquez. Desvelarán anécdotas y responderán preguntas
Viernes 24 de febrero:
El Farru presenta Fernández y flamenco, para reflejar el carácter intimista de la familia. Será en formatro ‘teatro arena’ donde público y artistas comparten el escenario para que sientan y vean lo que los flamencos sienten y ven. El elenco lo componen José Gálvez a la guitarra, los coros de Makarines, Ezequiel Montoya y Juan Fernández al cante, la percusión de Lolo Lozano y dos artistas invitados: la bailaora África de la Faraona y El Polito, entre otras sorpresas aún por desvelar.
Sábado 25 de febrero:
Farruquito y amigos, con Tomatito y El Pele.
Domingo 26 de febrero:
Encuentro de escuelas de baile.
Lunes 27 de febrero:
¡A bailar! Con El Carpeta, su madre La Farruca y artistas invitados.
Martes 28 de febrero:
Homenaje de amigos, familia, compañeros… rindiendo honores a El Moreno. Participarán Rancapino Chico, Carmen Ledesma, Esperanza Fernández, Pepe Torres, Diego del Morao, Rafael de Utrera, Carmen Lozano, Juanfran Carrasco, El Barrullo, José del Tomate, Torombo, Óscar de los Reyes, Soleá (hija de El Farru) y Juan El Moreno (hijo de Farruquito).