Bajo el título de Gratia plena la Bienal de Sevilla recoge en este ciclo tres grandes voces jerezanas en el templo barroco de San Luis de los Franceses. Las citas tendrán lugar los mediodías de los tres próximos domingos de septiembre. Como una reivindicación del arte de la mujer flamenca Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y La Macanita demostrarán con sus desgarradoras gargantas por qué Jerez sigue siendo una de las capitales indiscutibles de lo jondo, que ha sabido conservar las esencias flamencas sin dejar de renovarse generacionalmente.
La bóveda de la iglesia jesuita será cómplice de tres recitales <<desnudos y potentes>> con instrumentación mínima en este entorno privilegiado que tan buenos momentos ha regalado en cada edición y que es posible gracias a la colaboración de la Diputación de Sevilla.
Apodada la Tina Turner de la Calle Nueva por su inconfundible voz, Juana la del Pipa será la encargada de abrir este programa el domingo 11 de septiembre. Hija de la mítica Tía Juana la del Pipa, a sus espléndidos 74 años Juana Fernández de los Reyes desplegará su talento para interpretar palos festeros y su dominio absoluto de la soleá.
La seguirá el día 18 su ilustre paisana Dolores Agujetas, hija de Manuel de los Santos Pastor (Manuel Agujetas) y nieta de Agujetas el Viejo, quien debutara en 1991 acompañada por la sabia guitarra de Manuel Parrilla. Desde entonces ha escanciado su arte por todo el mundo y figura como una de las depositarias del cante jerezano más genuino, sin concesiones a la comercialidad.
Por último, el ciclo Gratia plena llegará a su fin el domingo día 25 de septiembre, con Tomasa Guerrero Carrasco La Macanita, descubierta siendo muy niña en la serie de TVE Rito y geografía del cante, y que ha cimentado una larga trayectoria artística en la senda de referentes como La Paquera, Fernanda de Utrera y La Perla de Cádiz.