El pintaor morisco de adopción Patricio Hidalgo dará luz a su nueva propuesta artística en la que lleva trabajando durante un año. La muestra estará abierta al público desde el próximo jueves 15 de septiembre a las ocho y media de la tarde hasta el 20 de octubre en la sala sevillana Magasé Art Gallery, calle Cardenal Spínola 12. Café Cantante es una incursión plástica sobre la época de los cafés cantantes de finales del siglo XIX, un momento decisivo en la historia del flamenco. Es un viaje a un pasado imaginario, inspirado por dos de esos cafés cantantes radicados en Sevilla: el Café El Burrero y el Café de Silverio. Dos enclaves que fueron vitales de cara al desarrollo formal y a la profesionalización del flamenco.
Completan la exposición, además de un retrato de Silverio y una serie de fotos intervenidas del Café El Burrero, una galería de retratos imaginarios a partir de retratos fotográficos de mujeres que fueron protagonistas en este tiempo de los cafés cantantes en el baile, el toque y el cante, como fueron La Andonda, La Serrana, La Serneta, La Macarrona y Pepa de Oro, entre otras.
La intención de Patricio ha sido en suma << representar ese flamenco del siglo XIX como arte y como moneda de cambio, y rescatar del olvido a aquellos cafés cantantes como espacio donde convivieron el lumpen, la alta sociedad y los viajeros. Al fin y al cabo, el flamenco es fiesta y es escucha, es folclore popular y es arte transcendental. Ambas caras han sido igualmente decisivas en la construcción del flamenco tal y como lo conocemos. Y el propósito de este proyecto no es otro que recomponer en imágenes una etapa de la historia de dicho arte de la que apenas contamos con testimonios visuales >>