Comienza septiembre y las peñas flamencas vuelven a abrir sus puertas. Los aficionaos cabales se van despidiendo de los festivales veraniegos para reunirse al calor de su gente. Hay mono de pellizco y arañazos en la intimidad de una reunión de amigos. Y de cante sin megafonía, como ocurre en la ensolerada Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla.
Para retomar el pulso, añaden a su nutrida programación y como novedad las clases de cante flamenco a cargo del cantaor gaditano José Anillo, que impartirá su maestría martes y jueves con posibilidad de acudir mañanas o tardes, según los grupos. Las clases empiezan ya, en septiembre. Y los interesados pueden solicitar la información necesaria por whatsapp en el teléfono 605 931 254.
José Anillo nació en Cádiz en el 78 y dio sus primeros pasos artísticos cantando en los cuadros de numerosas academias de baile de su tierra, San Fernando y Chiclana. Comenzó su carrera profesional formando parte de la compañía de Manuela Carrasco, debutando en el Teatro de la Villa de Madrid y en el Gran Teatro Falla de Cádiz. A los 18 años continuó su trayectoria en compañías como las de Cristina Hoyos, Belén Maya, Joaquín Grilo, Israel Galván, Javier Latorre y Rafael Campallo, entre otros. Fue seleccionado para formar parte del cartel Los 12 nombres para empezar el siglo XXI del Festival de Música y Danza de Granada. En agosto de 2003 consiguió el Premio Nacional de Cantes por Alegrías de Cádiz en la edición dedicada a Manolo Vargas. En el 2011 el premio al Disco revelación con Los balcones de mi sueño y en 2016 alcanza el Premio Nacional de Córdoba absoluto. Ese mismo año se lleva el galardón a los Cantes bajoandaluces por alegrías de Cádiz en el Concurso de Las Minas. Y cantándole a numerosos artistas, ha estado presente en diversos programas de la televisión española. Ha protagonizado colaboraciones discográficas con artistas como Paco de Lucía, Capullo de Jerez y Fernando de la Morena y participó en el disco colectivo Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad junto a las cantaoras Encarna Anillo y La Tana. Su cante ha viajado a multitud de países de todo el continente americano, a países asiáticos como Japón o Filipinas, a toda Europa y a muchas ciudades españolas.
El Templo del Flamenco hispalense tendrá a bien de acoger en su sede estas clases presenciales que sin duda aportarán conocimientos y soltura a aquellas personas que deseen iniciarse o progresar en el cante.
Torres Macarena albergará su primer recital después de estas vacaciones el próximo jueves día 7 para darle su sitio al joven cantaor David Fernández. Vendrá acompañado de la sonanta de Manuel Cerpa, las palmas de Miguel Fernández y Emilio Castañeda. Con la inestimable colaboración especial de su madre, Esperanza Fernández, y la del guitarrista Miguel Ángel Cortés.