La Peña Flamenca Torres Macarena acogerá los recitales de Guitarra flamenca de mujer durante los cuatro jueves del mes de octubre. Las actuaciones comenzarán a las nueve y media de la noche.
Se trata de un novedoso ciclo que pretende dar visibilidad y cabida a las mujeres guitarristas del flamenco. Aunque las fuentes históricas y documentales dan testimonio de la existencia de maestras de la sonanta como Adela Cubas o Matilde Cuervas, que triunfaron en los escenarios españoles e internacionales en la primera mitad del siglo XX, en la actualidad aún es bastante exigua la presencia de tocaoras en los espectáculos.
Afortunadamente, hoy contamos con una generación de mujeres guitarristas muy bien preparadas y sobradas de talento. En este ciclo apostarán por ellas contribuyendo a normalizar su presencia sobre las tablas para disfrutar de su arte y sensibilidad a la guitarra.
Programación:
6 de octubre: Recital de Alba Espert. Artista invitada: Natalia Marín.
13 de octubre: Recital de Lola Yang con artistas invitadas.
20 de octubre: Recital de Davinia Ballesteros.
27 de octubre: Recital de Antonia Jiménez.
Alba Espert
Jerezana formada en el Conservatorio Superior de Córdoba y en la Fundación Cristina Heeren. Desde hace años desarrolla una intensa actividad profesional como concertista, tocaora de acompañamiento al cante y al baile, y docente. En 2018 se convirtió en la primera y única mujer ganadora del premio Vicente Amigo a la guitarra solista en el Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, por cualidades como la pulsación y la transparencia en el lenguaje expresivo. En 2021 fue premiada en el primer Certamen Internacional de Guitarra Miguel Borrull, dentro del Festival Ciutat Flamenco de Barcelona. En 2022 ha sido reconocida por la Junta de Andalucía con el Premio Andalucía Joven en la Modalidad de Arte y Cultura.
Lola Yang
Nacida en Shanghai y afincada desde hace años en Sevilla. Ha cursado estudios de guitarra clásica en el Conservatorio de Tolón (Francia), y de sonanta clásica y flamenca en el Conservatorio de Sevilla. También ha pasado por la escuela de Eduardo Rebollar y se ha iniciado en el mundo del baile con maestros como Juan Paredes. Es una artista muy versátil. En los últimos años ha colaborado con la Compañía de Flamenco Inclusivo de José Galán y con la escuela de baile del maestro José Galván. Ha formado parte del dúo lírico-flamenco Las Tararas, y del grupo de radio-teatro escénico Co-sonora. Asimismo, cada año viaja a China para impartir clases, conciertos, y promover la cultura española.
Davinia Ballesteros
Malagueña afincada en Jerez de la Frontera. Licenciada en guitarra clásica y flamenca por los conservatorios de Sevilla y Córdoba, y maestra diplomada en educación musical. Numerosos premios avalan su excelente trayectoria, entre ellos un segundo puesto en el Concurso Nacional de Guitarra América Martínez. Ha intervenido en espectáculos como Mujer por Mujer en el Cartuja Center de Sevilla; Las siete magníficas, en el Cabildo Flamenco de Archidona; o El flamenco del siglo XIX: entre lo andaluz, lo gitano y lo clásico, en el Teatro Cervantes de Málaga. Ha impartido clases y ofrecido conciertos didácticos en la Universidad de Málaga y en distintos centros educativos, y junto a Isaac Moreno dirige la escuela de guitarra Fernando Moreno en Jerez de la Frontera.
Antonia Jiménez
El Puerto de Santa María. Sus inicios fueron difíciles, sin el apoyo de su familia y sin referentes femeninos en los que fijarse. Se ha forjado en los escenarios y en sus viajes por el mundo. En la actualidad es una de las mujeres guitarristas con mayor proyección en el universo flamenco, tanto dentro como fuera de España, y un ejemplo para las nuevas generaciones de tocaoras. Cultiva las facetas de acompañante, concertista y compositora. Ha trabajado en tablaos, como el Corral de la Morería de Madrid. Ha acompañado a artistas de la categoría de Carmen Linares o Montse Cortés, y ha puesto su sonanta al servicio del baile de figuras como Olga Pericet, Marco Flores, Daniel Doña o Manuel Liñán.