De forma precipitada y a pocos días de que se dieran las primeras actuaciones programadas en la bombonera de Sevilla, la Bienal se queda sin el Lope de Vega <<debido a imposibilidades técnicas derivadas de la terminación de obras que se vienen realizando >> según comentaron en un comunicado oficial. Concretamente aluden a problemas con el sistema de aire acondicionado. Si bien se entiende que son causas ajenas a la voluntad de los organizadores de la cita, la noticia ha generado el descontento de varios de los artistas implicados, entre otras cosas porque algunos recibieron la información por la prensa antes que la llamada telefónica que el director del festival Chema Blanco asegura haber realizado uno a uno. Parte del público que pretendía asistir al emblemático teatro afirma que <<la Bienal se queda sin su corazón>>, como definió este espacio el propio director en rueda de prensa.
Aunque indican que << los espectáculos que llegarán nuevamente al Teatro Lope de Vega serán: Niño de Elche el 23 de septiembre; Pastora Galván y María Marín el 27 de septiembre; Mayte Martín el día 29 y Rafael Riqueni, que clausura la XXII edición de la Bienal el día 1 de octubre >> el arranque queda truncado por este indeseado revés y se crea la incertidumbre de posibles aplazamientos adicionales.
Se han visto afectados por el cambio de sus intervenciones del Lope de Vega al Cartuja Center CITE el cantaor David Lagos, que presentará Cantes del silencio el próximo domingo 11 de septiembre a las ocho y media de la noche, María Terremoto y Pedro Ricardo Miño que harán lo propio martes 13 de septiembre con Rúbrica a las 20 horas, Alfonso Losa, que actúa por primera vez en la Bienal de Flamenco estrenando Flamenco Espacio Creativo el jueves 15 de septiembre, Israel Fernández que actuará el día 17, Antonio Reyes y Dani de Morón el martes 20 y Mercedes de Córdoba el día 22 con el estreno de su espectáculo Sí quiero.
Señalan que <<no es lo mismo idear una obra para el Lope de Vega que para el Cartuja Center. Tampoco se negocia igual>> Además de que la bombonera propicia un espacio de cercanía con el público que arropa al artista, algo que no ocurre en teatros con un aforo mayor. Con independencia de los contratiempos, insisten en que ellos <<seguirán poniendo el corazón donde haga falta y su entrega más absoluta >>
Las localidades adquiridas quedan automáticamente validadas para el nuevo espacio. Los espectadores que deseen la devolución de entradas pueden solicitarla en el correo: taquillaseulen.icas@gmail.com o bien llamando al teléfono de taquillas: 955 47 28 22.