El nuevo espectáculo del cantaor jerezano será uno de los estrenos absolutos de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla inspirado en episodios de la historia de Andalucía. La creación más comprometida de David Lagos se estrena mañana domingo 11 de septiembre en el Cartuja Center CITE a las ocho y media de la tarde tras haberse cambiado de espacio por los organizadores del festival <<debido a imposibilidades técnicas derivadas de la terminación de obras que se vienen realizando >> en el Lope de Vega.
Se trata de la cuarta obra de David Lagos en solitario, pero no solo es discográfica sino también escénica. Con el compromiso como premisa tanto en la forma como en el fondo, experimenta con un nuevo lenguaje musical, sonoro y expresivo a partir de las formas tradicionales del cante que tan hondamente conoce y respeta. Pero esta vez lo elabora sobre un trasfondo narrativo que rompe el silencio para cantar una parte silenciada y a veces olvidada de la comunidad andaluza, haciendo memoria de la represión y las desigualdades sociales. El cantaor aborda sucesos contrastados y sus heridas. << Sin memoria no hay historia. Pero tampoco presente, ni futuro. Es menester contarla…o cantarla >>
De la mano del historiador y antropólogo Miguel González, autor del guion, Cantes del silencio es una nueva producción que cuenta con prestigiosos músicos. Integra instrumentos como el piano, el clavicordio, el saxofón, clarinete o la gaita gastoreña. Y colaboraciones al cante y al baile de Melchora Ortega e Isabel Bayón.
Cuenta el programa con cantes como la trilla, la soleá apolá, fandangos del folclore malagueño y de Almería, malagueña, una composición personal, rumba, seguiriya, cantiñas, un fragmento de Ursonate y bulerías.